ORLANDOvsORLANDO

Por José A. Sánchez

jose.sanchez@elnuevodia.com

Empezando por el nombre y la edad (32 años).

Los Orlando, que chocarán por el vacante título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) este sábado en el Thomas y Mack Center de esta ciudad, han enfrentado y superado obstáculos dentro y fuera del cuadrilátero para hoy día ser considerados entre los mejores 126 libras del mundo.

Cruz se ganó el apodo de 'El Fenómeno' debido a su depurada técnica y buena defensa. Representó a Puerto Rico en las olimpiadas de Sydney 2000, junto a los futuros campeones Miguel Ángel Cotto Vázquez e Iván Calderón.

Pero cuando pasó al profesionalismo no fue recibido con bombos y platillos. Mientras que Cotto y Calderón eran llevados de manera experta por la empresa Top Rank, Cruz tuvo que hacer sus primeras peleas sin el respaldo de una gran casa promotora.

Un accidente automovilístico ocurrido en 2002 puso su carrera en peligro y le causó dos años de inactividad. Cuando regresó, en ocasiones no mostró el compromiso requerido para llegar. A veces deslucía o se cansaba prematuramente, como cuando venció por decisión técnica a Juan Ramón Cruz el 11 de noviembre de 2006.

Tras firmar con Golden Boy Promotions su carrera en vez de ascender se estrelló. Sufrió un sorpresivo nocaut ante Cornelius Lock en cinco asaltos el 19 de septiembre de 2009 en esta ciudad, perdiendo su invicto.

Luego, mal asesorado y peor entrenado, fue noqueado por excampeón mexicano Daniel Ponce de León el 20 de febrero de 2010. Cruz llegó dos libras sobre el máximo preestablecido -126 libras- y cobró apenas $10,000 por una pelea que fue transmitida por televisión internacional. El resultado: Cruz fue noqueado en tres asaltos.

Tras dos derrotas al hilo, la carrera del joven criado en el residencial Quintana de San Juan parecía cerca del fin.

Pero llegó la mano del promotor boricua Félix 'Tutito' Zabala, quien lo llevó a pelear en Florida, y lo pareó en combates interesantes y retantes, comenzando con un duelo contra el mexicoamericano Michael Franco. Aunque Orlando nunca ha sido pegador, esa noche sorprendió. Fulminó a Franco con una combinación de sendos ganchos derecho e izquierd o y ganó por nocaut en el mismo primer asalto.

El segundo acto de la carrera de Cruz comenzó a escribirse esa noche. Con cuatro victorias al hilo y tras hacer pública su homosexualidad a mediados de 2012, su nombre ahora se menciona entre los contendores legítimos de la división pluma

Distinto a Cruz, el sonorense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR