Como oro los escombros

La acumulación de contratos, de firmas, de referidos y de gestiones burocráticas para el recogido de escombros y material vegetativo tras el paso del huracán María parece tan monumental como las montañas de estos desechos que se ven frente a residencias, avenidas y carreteras a través de todo Puerto Rico.

Sin embargo, no se sabe con exactitud a cuánto asciende la millonaria cifra comprometida en contratos para la recolección de escombros y material vegetativo.

Entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre, en la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) se registraron 90 contratos municipales bajo el tipo de servicio de recogido de escombros que, en total, suman $5.1 millones.

Durante ese periodo solo 10 municipios registraron contratos bajo la especificación de recogido de escombros. Estos son: Aguada, Rincón, Ponce, Guaynabo, San Juan, Carolina, Cayey, Trujillo Alto, Camuy y Cidra.

Sin embargo, alcaldes de municipios no incluidos en esa lista, como Arecibo y Bayamón, afirmaron en entrevistas con este diario que han hecho contrataciones para estos servicios que no han sido registradas en el Contralor por deficiencias en los sistemas de información.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, proveyó a este diario los nombres de sus contratistas e indicó que, al momento, han facturado un total de $173,529.92.

Aunque se le pidió la misma información al alcalde de Arecibo, Carlos Molina, éste nunca refirió los datos.

Otros municipios, como Caguas, registraron los acuerdos, pero no lo hicieron bajo el tipo de servicio de recogido de escombros que provee el registro de la OCPR sino bajo la categoría de servicios misceláneos y otros.

Según la información provista por el alcalde William Miranda Torres y corroborada en el registro de la OCPR, este municipio tiene 10 contratos para la limpieza de escombros por un total de $789,360. No obstante, según indicó el alcalde, está en proceso de enmendar y de firmar contratos nuevos para un total adicional de $1,275,000.

Además, municipios, como Guaynabo, advierten en sus contratos que la cuantía registrada o separada puede variar según la cantidad de escombros que se recoja. Los contratos sí establecen una tarifa por yarda cúbica, que varía entre contratistas de $14 a $20 la yarda cúbica.

Hasta el 2 de noviembre, Guaynabo tenía registrados seis contratos con cinco contratistas distintos que suman poco más de $1 millón. Tres de las empresas contratadas, Alico Construction, Solartek y RCRE Construction, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR