ORO EN LA MIRA

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Allí, precisamente, se logró la primera medalla en los puños del púgil Juan Evangelista Venegas al conquistar la de bronce.

Desde entonces, Puerto Rico ha participado ininterrumpidamente en las siguientes 15 Olimpiadas, acumulando seis preseas en total, cinco de bronce y una de plata, todas ellas en boxeo.

Y a partir del 27 de julio, los Juegos Olímpicos regresarán a Londres y Puerto Rico buscará escribir el capítulo más glorioso en la historia del deporte.

Será la primera ocasión en que la delegación puertorriqueña llegará a una justa olímpica con la expectativa de lograr un metal dorado.

Incluso, pueden ser hasta dos de oro al tomar en consideración los recientes desempeños del vallista Javier Culson y del luchador Franklin Gómez

Realidad es la contestación, a juicio del historiador, Carlos Uriarte.

"Nunca antes habíamos tenido dos atletas ranqueados entre los mejores del mundo", planteó Uriarte, autor del libro 'De Londres a Londres', donde recoge la actuación de Puerto Rico en cada juego.

"Sí, hemos tenido atletas bien cotizados como Fernando Luis Báez en pesas, Rolando Cruz en pértiga, y Fernando Canales en natación, pero ninguno como los casos de Culson y Franklin. La prensa internacional coloca a Culson como favorito para ganar el oro en los 400 metros con vallas y Franklin no ha perdido un combate desde que perdió la final en el Mundial de Turquía en el 2011", agregó.

"Vamos con expectativas reales de lograr esas medallas y sería una decepción si regresamos sin esas dos medallas", opinó Uriarte.

Puerto Rico irá a Londres con una delegación de 25 atletas, tres más que el grupo que compitió en Pekín hace cuatro años. Estarán activos en ocho disciplinas con atletismo con la mayor cantidad de integrantes con 10.

La delegación está integrada por 19 hombres y seis mujeres. Y solo cuatro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR