De oro la tenacidad de Beta

Su nombre completo es común: José Betancourt Rosario, pero en el mundo deportivo es conocido como Beta, y es desde los ochenta uno de los atletas de corte olímpico más popular de Puerto Rico por su tenacidad y popularidad.

Hace unos días, con 54 años a cuestas, rodillas reconstruidas y una operación de corazón para corregir una válvula aórtica, el dio un batacazo en el Mundial de Veteranos de Lucha, en el estilo libre, al ganar la medalla de oro en la división de 88 kilogramos, igual. 194 libras, y en la categoría D, entre 51 y 55 almanaques, que se efectuó en Plovdiv, ciudad al sur de Bulgaria que es famosa por estar rodeada de siete colinas.

Beta, jugándose el físico como acostumbra, peleó la final contra el húngaro Gyozo Lokatos con lesión en un tendón de la corva y venció con marcador de 2-0, siendo la primera vez que un luchador puertorriqueño consigue el metal áureo en una competición mundialista: Franklin Gómez obtuvo plata en el Campeonato Mundial de Estambul en 2011, en 60 kg; Jaime Espinal ocupó la segunda plaza en la Olimpiada de Londres, en 2012, en 84 kg; y Orlando Cáceres, cuarto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, en 57 kg, aunque en 1983 fue bronce en los Panamericanos de Caracas con apenas 19 primaveras.

Pues bien, Beta se apuntó otras tres victorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR