ORO VERDE SIN EXPLOTAR

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

En la Isla, aunque hay mucho potencial de desarrollo, el interés y la inversión en este sector ha sido tardío, opinaron varios expertos entrevistados por Negocios. Sin embargo, estos ven señales positivas en la proliferación de mercados de productos orgánicos o ecológicos, así como el aumento de la oferta orgánica en lugares de expendio de alimentos y algunos supermercados y restaurantes.

De hecho, el más reciente estudio de la Cámara de Mercadeo, Industria, y Distribución de Alimentos, divulgado el pasado 13 de abril, incluye como uno de los desafíos de la industria en 2011, el proveer "una mayor variedad de alimentos orgánicos en los supermercados".

Entre los comercios que ubican los productos orgánicos en sus góndolas se encuentra la cadena SuperMax que ha ampliado su sección de productos orgánicos en algunas tiendas. Estos alimentos se consiguen también en los Supercenters de Walmart y Amigo, dijo la portavoz de la cadena Bruni Torres.

Daniel Rigau, gerente de Mercadeo de SuperMax, resaltó que la cadena auspicia el Mercado Urbano, en la Ventana al Mar en Condado; y trabaja en conseguir una licencia de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera para importar leche orgánica.

Por su parte, Carlos Vega, gerente del Freshmart de Caguas, indicó que si hubiera más fincas certificadas comprarían más productos de este tipo. "Hay una demanda de productos que se tienen que traer de afuera y por eso su costo es muy alto", aseguró el comerciante.

La agricultura orgánica "tiene mucho potencial pero todo depende del conocimiento que tenga el público. Hay demanda por los productos", aseguró Bryan Brunner Fulton, Investigador y Líder del Proyecto del Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales, de la Estación Experimental de Lajas, de la Universidad de Puerto Rico.

El académico dijo que el potencial del sector se evidencia con el crecimiento de mercados agrícolas orgánicos. A modo de ejemplo explicó que hace 10 años sólo existía el mercado que se reúne en la Placita Roosevelt de Hato Rey y, al presente, existen unos siete en diferentes puntos de la Isla. Igualmente, destacó la existencia de dos "community supportive agriculture", mediante los cuales el agricultor prevende cajas de su cosecha orgánica. Añadió que hace cinco años conocían unos 15 agricultores orgánicos y hoy día sabe de la existencia de más de 50.

"La ventaja del producto orgánico es una directa a la salud del consumidor, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR