Orrin Hatch exige más transparencia

WASHINGTON.- Aunque en ánimo de promover la legislación sobre Puerto Rico que acaba de presentar, el presidente del Comité de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch (Utah), ventiló ayer su decepción en torno al funcionamiento de la ley Promesa y la falta de transparencia del gobierno de Puerto Rico.

El republicano Hatch acudió al hemiciclo del Senado de Estados Unidos a destacar su proyecto de ley “Empoderamiento Económico de Puerto Rico del 2018”, presentado junto a su colega Marco Rubio (Florida), para tramitar recomendaciones hechas en un informe de 2016 por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, el cual presidió.

Su discurso era esperado desde el viernes. Pero, además de explicar las iniciativas principales de su proyecto, Hatch aprovechó para soltar sus frustraciones con las autoridades de la isla.

Por un lado, el senador -quien se retira en diciembre del Senado, pero aún controla los temas contributivos- denunció la falta de transparencia del gobierno de Puerto Rico, en cierta medida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas de la isla, y defendió las restricciones federales en el acceso a fondos para mitigar el desastre causado por el huracán María.

También lamentó que no hayan avanzado las negociaciones voluntarias sobre la reestructuración de la deuda pública que se ordenaron bajo la ley Promesa y que el estatuto no haya evitado múltiples demandas entre los acreedores y el gobierno.

“La promesa de resoluciones de deuda voluntarias no se ha cumplido, incluso para un acuerdo de reestructuración entre los acreedores y la Autoridad de Energía Eléctrica, que había sido acordado por ambas partes”, subrayó.

El senador republicano recordó que desde 2015 ha reclamado los informes financieros auditados del gobierno de Puerto Rico y solo conoce que se hayan presentado hasta el año fiscal 2014.

“En mis más de 40 años en el Senado, siempre he sido un orgulloso defensor de la rendición de cuentas y la supervisión. Es por eso que apoyo una mayor transparencia en el gobierno puertorriqueño, así como en la JSF. También apoyo los esfuerzos federales en curso, incluidos los del Departamento del Tesoro, para monitorear de cerca los fondos federales provistos a Puerto Rico para desastres y otro tipo de ayuda. Como siempre, tenemos el deber para con los contribuyentes de proteger prudentemente sus dólares, que tanto les costó ganar, para que no sean canalizados hacia usos ineficientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR