Ortiz Matías V. Mora Development,2013 J.T.S. 10

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas163-165

Page 163

Acción Judicial para Poner en Vigor Orden Administrativa.

Hechos: En abril de 2003, el Sr. Ramón Ortiz Matías y la Sra. Ivette Figueroa Figueroa adquirieron de Mora Development Corp. una vivienda en Carolina, Puerto Rico. Dos años más tarde, presentaron una querella ante el DACO contra Mora, Builders Unlimited, y United Surety & Indemnity por vicios de construcción. Solicitaron que se corrigieran una serie de defectos en la residencia. A raíz de la querella, personal del DACO llevó a cabo una inspección de la residencia y rindió un Informe de Inspección en el que se detallaron varios de los defectos alegados en la querella que no habían sido corregidos hasta el momento. El Informe no fue impugnado por ninguna de las partes.

El 25 de agosto de 2006, notificada el 6 de septiembre de 2006, el DACO emitió una resolución en la cual responsabilizó solidariamente a las partes querelladas. Ordenó a que, dentro de 60 días, instalaran unos topes de cerámica en la cocina, enchaparan las paredes de los baños y corrigieran los demás defectos reclamados por los querellantes. En la misma, se les apercibió que, de no cumplir con lo ordenado, el DACO podría imponer una multa administrativa de hasta $10,000 y tomar la acción legal correspondiente para su cobro. Señalaba, además, que el pago de dicha multa no les relevaba del cumplimiento con lo ordenado y que el DACO solicitaría el auxilio de los tribunales para hacer cumplir la resolución. Finalmente, se les advirtió del derecho a solicitar reconsideración y revisión judicial.

Mora y Builders presentaron un escrito de revisión ante el T.A. Dicho foro confirmó la resolución dictada por el DACO. Acudieron ante el Tribunal Supremo mediante petición de certiorari, que fue declarada no ha lugar.

Luego de advenir final y firme la resolución del DACO, la parte querellante suscribió una carta a los querellados solicitando información sobre cómo cumplirían la orden del DACO. Builders se reunió con los querellantes, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Builders les expresó su intención de cumplir solamente con aquello que le correspondía como constructora de la residencia. Esto, a pesar de que la orden de DACO establecía que Builders y Mora eran responsables solidariamente por los defectos. Por otra parte, está en controversia las gestiones, si alguna, que hizo Mora para corregir los defectos y cumplir con la orden del DACO.

Los esposos presentaron una demanda ante el T.P.I. en contra de Mora y Builders...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR