Osama y los inmigrantes

FRANCISCO J. CONCEPCIÓN

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Uno de los primeros actos del Gobierno de Estados Unidos en dichas circunstancias fue el llamado a nacionales de ciertos países árabes, persas y de Oriente Medio, jóvenes e inmigrantes para que se registraran voluntariamente ante el departamento de inmigración. Este acto, nada más, ya constituyó un cambio radical para dichos inmigrantes. Sólo hay que imaginarse que alguien que sea inmigrante iraní y esté tratando de poner un negocio en Puerto Rico y de pronto tiene que ir a registrarse como si fuera un delincuente. Ese caso lo presencié como abogado de inmigración aquí en la Isla.

Otro cambio radical que fue impulsado por los actos atribuidos a Osama bin Laden ese once de septiembre es la reestructuración de los servicios de inmigración de Estados Unidos. Hasta ese momento, 2001, el servicio de inmigración era una dependencia del Departamento de Justicia federal. A partir de los ataques del once de septiembre se hicieron cambios estructurales que crearon la agencia estadounidense más grande, el Homeland Security Department, el Departamento de Seguridad Interna. Así, los servicios de inmigración pasaron de ser parte del Departamento de Justicia al de Seguridad Interna.

Entonces ser un inmigrante dejó de ser una cosa de justicia para ser un asunto de seguridad interna.

En este proceso, la inmigración comenzó a ser relacionada con el terrorismo. De la relación con el terrorismo llegamos a asumir que la inmigración indocumentada era la responsable de los ataques del once de septiembre.

Nadie se detenía a verificar que el informe de la comisión creada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR