'Y el Oscar es para...'

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

Después de todo, el actor, nacido 38 años antes, ya había sido nominado dos años antes para el premio de mejor actor de reparto, por su papel en Juana de Arco. Antes de eso, había triunfado plenamente en Broadway, donde, en 1947, había recibido el Tony -equivalente teatral del Óscar- también por hacer de Cyrano.

Pero no hay la menor duda de que probablemente parecía un total desconocido frente a la competencia que encaraba en 1950: Spencer Tracy por 'Father of the Bride' (El padre de la novia), James Stewart por 'Harvey' y William Holden por 'Sunset Boulevard', tres estrellas magistrales de Hollywood actuando en igual cantidad de clásicos del cine.

Además, mientras que Cyrano no estaba nominada para Mejor Película, 'Sunset Boulevard' y 'Father of the Bride' sí lo estaban, acentuando aún más la probabilidad de que no se tratara de una competencia pareja.

El otro candidato, era Louis Calhern por 'The Magnificent Yankee'.

Pero esa noche del 29 de marzo de 1951, en el Pantages Theatre de Hollywood, la gloria fue toda para el actor boricua que había representado el papel de un poeta y dramaturgo francés del siglo XVII que se caracterizaba físicamente por su nariz desproporcionada y tan enorme como sus nobles sentimientos.

En definitiva, Ferrer se convertía así no tan sólo en el primer puertorriqueño, sino en el primer 'latino' en ganar un Óscar, los premios que la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas había comenzado a otorgar 13 años antes.

José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón nació en Santurce el 8 de enero de 1912, hijo de María Providencia Cintrón y Rafael Ferrer, abogado y escritor. Cuando tenía seis años, la familia se mudó a Nueva York.

Eventualmente, Ferrer fue a estudiar a la prestigiosa Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, de donde se graduó con un bachillerato en artes en 1933. Sin embargo, aunque se suponía que siguiera una carrera en arquitectura, a medio caminó derivó hacia el arte dramático.

Esto causó una gran molestia a su padre.

Éste, según recordaría par de años atrás en una visita a Puerto Rico el actor Miguel Ferrer, hijo de José, llegó a decirle: "'No te he pagado los estudios en Princeton para que te metieras a cómico".

Luego, Ferrer estudió literatura francesa en la Universidad de Columbia y en 1935 ya estaba debutando en Broadway, primero como asistente del director de escena y acto seguido como actor en la obra 'A Slight Case of Murder'.

Aun después de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR