A oscuras rincones de cada municipio

Aunque LUMA Energy reafirmó ayer que restableció el servicio energético "a los clientes directamente afectados" por el incendio en un transformador de la subestación eléctrica de Monacillos en Río Piedras, más de una docena de alcaldes se quejaban por tener aún miles de residentes a oscuras, algunos de ellos desde antes de que se suscitara esa emergencia.Los alcaldes entrevistados se quejaron de la lentitud en la respuesta de LUMA Energy, falta de personal experimentado y de un centro de llamadas inefectivo con el que la gente no logra comunicación.El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, indicó que, al igual que su homólogo de Isabela, Miguel "Ricky" Méndez, tuvo que emitir una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia y comenzar a "patrullar" las zonas sin luz de su pueblo para identificárselas al personal de LUMA."La Autoridad (de Energía Eléctrica) era más responsiva que LUMA hasta el día 26 de mayo. El día 26 (de mayo) la cosa se complicó. El ‘call center’ (centro de llamadas) de LUMA es un desastre, inexistente", dijo el alcalde que tiene a familias del barrio Quebrada sin luz.El alcalde de Isabela dijo que el sábado, con brigadas privadas que contrató el ayuntamiento, lograron energizar la mayoría de las casas que estaban sin luz antes y después del incendio en Monacillos."Todavía tengo unas averías bien grandes de una línea primaria que hoy (ayer) LUMA vino a atender. Son casi 1,000 familias entre Arenales Bajos y Arenales Altos y varios hogares de ancianos. Me dijeron que solo trabajan ocho horas diarias", precisó Méndez.Dijo que hoy se dedicará a la "segunda fase" de su declaración de emergencia para otorgar vales de $100 a las familias que perdieron alimentos o medicamentos a causa de la ausencia del servicio energético.Los alcaldes de Guánica y de Barceloneta, Ismael "Titi" Rodríguez y Wanda Soler, respectivamente se quejaron de la "lentitud" de LUMA para atender varios sectores de sus pueblos que aún estaban sin luz.Ayer, LUMA Energy se limitó a enviar el mismo comunicado emitido el sábado en el que el presidente de la empresa, Wayne Stensby, dice: "Pudimos estabilizar el sistema de forma segura y hacer reparaciones temporeras para restablecer el servicio lo más pronto posible".Sin embargo, el asesor en asuntos externos de LUMA, José Pérez, explicó que el restablecimiento al que se refieren es en las líneas afectadas por el incendio."Lo que ocurre es que, en efecto, a causa del incendio que ocurrió en...

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