Oscuridad

Sofía Irene Cardona

En otro videoclip de aquel día, su hijo fuma plácidamente un último cigarrillo, sobre un diván de flores, y allí aguarda, con mejor compostura que el patriarca, su muerte. Cuatro días después, padre e hijo, fueron enterrados de madrugada bajo las arenas del desierto, casi como si los lanzaran al mar.

Resulta conmovedor pensar que el autoproclamado "Rey de Reyes" pasó sus últimos días rabioso y desesperado, confundido en su huida, según cuentan, convencido aún de que su pueblo lo amaba y vendría a salvarlo.

Resulta perturbador, por otro lado, cobrar conciencia de que la cruda violencia de sus captores no vaticina, precisamente, un gobierno de paz para esa región del mundo. Hagamos la cuenta de esta historia: cuarenta y dos años de régimen autoritario, ocho meses de guerra civil, cuatro días en una nevera, una eternidad en el desierto.

Días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR