Los ostiones: más que un simple manjar

Por Dr. Jorge Bauzá-Ortega

Especial El Nuevo Día

Este sistema lo encontramos naturalmente adherido a la raíz del mangle rojo y en algunas estructuras sumergidas en la costa. Es pequeño, pero muy sabroso para muchos. De hecho, un viaje al poblado de Boquerón es suficiente para convencernos de su fama pues los ofrecen por docenas -en su casco- si así lo prefiere.

Efectivamente, hablamos del ostión de mangle, Crassostrea rhizophorae, nuestra ostra nativa. Pero en este caso no buscamos consumirla, sino más bien utilizarla como biofiltros o filtros vivos. Y es que el ostión de mangle se pasa la vida filtrando el agua para extraer toda partícula que le sirva de alimento.

Estas partículas pueden ser fragmentos de plantas y animales, bacterias, microorganismos, es decir, todo aquello que contenga materia orgánica y logre entrar por sus órganos filtradores.

Estas partículas orgánicas son las que -en altas concentraciones- opacan o hacen turbia el agua en las lagunas, bahías, estuario y otros cuerpos de agua en la costa. Es decir, deterioran la calidad del agua al reducir la transparencia de la columna de agua.

¿Cuál es la importancia de tener aguas claras en la costa? Las aguas claras permiten la llegada de la luz solar al fondo marino. La luz solar en el fondo marino es lo que permite el desarrollo de corales y herbazales marinos, ambos, ecosistemas de suma importancia para la pesca, la recreación y la conservación de la biodiversidad.

En otras palabras, los ostiones, al remover las partículas orgánicas suspendidas en el agua, promueven indirectamente el desarrollo de estas comunidades marinas.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan planifica implementar un proyecto piloto utilizando nuestras ostras nativas. Se ha reportado que ostras de la misma familia que las nuestras tienen la capacidad de filtrar hasta dos galones de agua en una hora. Por lo tanto, el proyecto consiste en introducir ostras en aquellos puntos en el estuario que reciben descargas con alto contenido de sedimentos y compuestos orgánicos. Particularmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR