Otorgan contratos por $2,000 millones

Entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, mientras buena parte de las agencias de gobierno no operaban a cabalidad, los alcaldes clamaban por agua y alimentos para sus ciudadanos y Puerto Rico permanecía esencialmente a oscuras tras el paso del huracán María, las agencias, corporaciones públicas, el Senado y la Cámara de Representantes, al igual que la Universidad de Puerto Rico, municipios y entidades relacionadas otorgaron más de 16,000 contratos o enmiendas ascendentes a $2,140 millones.

En ese plazo de 88 días, las distintas entidades del gobierno –estuvieran o no bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), según establece la ley federal Promesa– suscribieron todo tipo acuerdos contractuales: desde el controversial contrato para restaurar la red eléctrica que se otorgó a Whitefish Energy Holdings y la renovación de los acuerdos con las aseguradoras que suscriben el programa Mi Salud hasta cientos de contratos para reparar puentes, viviendas y escuelas.

Un análisis de El Nuevo Día de los acuerdos que figuran en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor confirma que, en el plazo de tres meses desde el comienzo de la emergencia provocada por el huracán María hasta mediados de diciembre, dos grandes partidas se llevaron la mayor parte de los fondos pactados: $508 millones para la reparación de instalaciones eléctricas y otros $675 millones, principalmente, en los contratos de aseguradores de Mi Salud.

En todo el gobierno, también se dedicaron $84.6 millones al recogido de desperdicios, incluidos escombros.

Si bien la cifra de $2,140 millones abarca todas las ramas y dependencias públicas, cuando se desmenuza, se precisa que $1,816 millones corresponden a alrededor de 5,000 acuerdos contractuales en el gobierno central.

Otros $260 millones en acuerdos contractuales se suscribieron en los municipios y las Áreas de Desarrollo Laboral, mientras $65 millones fueron acuerdos pactados en las distintas unidades de la UPR.

En el gobierno central, aparte de los gastos en electricidad y salud, a través de corporaciones públicas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se dedicaron $26.1 millones a reparar carreteras, caminos, calles y puentes; otros $76.9 millones a la operación de instalaciones de salud, incluido el Centro Médico de Puerto Rico, al tiempo que se comprometieron $9.7 millones en servicios de vigilancia.

Sin embargo, partiendo de las categorías de contratos examinadas en el Registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR