Oye

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

En el libro, Lee describe el proceso cuando Inglaterra sale de Singapur y le otorga su independencia. En ese momento le ofrecen una serie de programas de asistencia pública para los ciudadanos de Singapur como parte de los arreglos de transición. Me impactó mucho enterarme de que Lee rechazó esa ayuda, anticipando que le haría más daño que bien al pueblo de Singapur, pues atrofiaría el ánimo de trabajo.

El tiempo le dio la razón y actualmente Singapur tiene índices económicos más impresionantes que los de su antiguo colonizador, Inglaterra.

Un mensaje similar nos ofreció la semana pasada el escritor, intelectual internacional y experto en asuntos geopolíticos, Fareed Zakaria. El Dr. Zakaria estaba de visita en Puerto Rico para la Cumbre de Líderes Una Gran Causa, organizada por el Centro para la Nueva Economía (CNE).

Su mensaje a los presentes fue contundente: Puerto Rico tiene que dejar su dependencia en dinero fácil, como lo son los fondos federales y los préstamos, y moverse a crear riqueza nativa. De otra manera el dinero eventualmente se nos acabará.

Fue muy interesante pues nos comparó con Egipto, donde dijo había visto una situación muy similar a la de Puerto Rico: altos índices de educación y salud pero una alarmante falta de empleos. Y como todos sabemos, esa combinación resultó ser altamente volátil para el gobierno de ese país.

A su entender, la capacidad de Egipto de generar ingresos externos sin tener que crearlos internamente fue el causante de esos problemas. En el caso de Egipto, los ingresos provienen del Canal de Suez y del petróleo, en ambos casos recursos disponibles no por inventiva y esfuerzo, sino por accidentes geográficos.

En Puerto Rico sufrimos una situación similar. De acuerdo al último análisis de CNE, el 25 por ciento del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico proviene del Gobierno federal. Es decir, de cada cuatro dólares en nuestro presupuesto insular, uno viene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR