P. ñ. t.

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Sin duda, una transgresión inesperada si pensamos que se trata de una mujer a quien no solemos escuchar diciendo una palabra soez. Pero el deporte desata pasiones y tras esa contundente y significativa victoria de la novena boricua sobre la estadounidense, Rosaly, sin pudor, exclamó no una, sino tres veces en letras mayúsculas y con signos de exclamación lo que algunos han llamado un grito de guerra, una expresión de júbilo profunda o una forma de celebrar que a la vez es un alivio. En su Twitter se leyó claramente: "PUÑETA".

Lo mismo hicieron personalidades del mundo del espectáculo como Yolandita Monge y René Pérez de Calle 13, o el mismísimo exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. Y como todo en las redes sociales, la palabra se volvió una tendencia, una bola de nieve que creció exponencialmente y en poco tiempo miles de usos del hashtag #puñeta se registraron en Twitter. El asunto se repitió en redes como Facebook e Instagram. Después de todo, es la lógica del carnaval: el festejo permite el gran paréntesis en el orden.

Así que de pronto la palabra soez, pesada y de contenido fuerte -reservada solo para ciertos contextos sociales- pasó a convertirse en una expresión colectiva de júbilo tras la victoria deportiva. En el estadio, sendos cartelones mostraban esa palabra, y cuando nuestros jugadores lograban una gran jugada o cometían algún serio error, leer sus labios no era difícil: son boricuas y dicen "puñeta". Aunque, bien es sabido que, a muchos niveles, en la sociedad puertorriqueña puñeta es una palabra fuerte. No baja suave. Incluso, en los medios de comunicación, su uso está prohibido por la Federal Communications Commission (FCC).

Sin embargo, en materia de acepciones, esta palabra ha pasado por significados como los de encaje de algunos puños o una molestia. También, adquirió en su momento el uso coloquial -acogido por el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua- de la palabra utilizada para referirse a la masturbación, o como interjección para expresar asombro o enfado. Más recientemente, el Diccionario de americanismos incluye una acepción de ella que llega desde Puerto Rico: el uso de la palabra para referirse a un lugar muy lejano. Pero como siempre, el lenguaje es una espiral que no para de dar vueltas, y esa palabra continúa robusteciéndose con nuevos significados. Si eres boricua, lo sabes, y probablemente alguna vez habrás dicho "puñeta" como un insulto muy duro o como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR