Otro país existe

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

El que se nos desmorona amenaza con aplastarnos si no nos quitamos del medio esperando a que el Gobierno acabe de rompérnoslo encima. Podemos. Hay quienes comienzan a hacerlo. Quienes han decidido no quejarse más ni esperar por que el Gobierno actúe con sabiduría y sensatez.

"El Gobierno que nos siga", me decía esta semana Arturo Massol de Casa Pueblo al anunciar que científicos y estudiantes del Recinto de Mayagüez de la UPR han diseñado una bombilla LED (diodo que emite luz) para el alumbrado público que reduciría en un 80% el consumo energético de la luminaria en las vías públicas del país. Unos $80 millones anuales.

"El Gobierno que nos siga", me dicen Marina Moscoso y Jalil Serrano, dos jóvenes que dirigen el rescate por parte de la comunidad de una casa abandonada por sus herederos hace más de 30 años en la Calle Taft de Santurce. Con el paso del tiempo ese estorbo público le debe más al Gobierno que lo que vale la propiedad. Lo que hay es que expropiarla y darle algún uso que beneficie la comunidad.

"El Gobierno que nos siga", me dice Abel Misla en Ponce, al anunciar la conversión del centro de convenciones en un complejo ferial del sur que atraiga las innovaciones, el mercado y el negocio de los países emergentes de nuestra América Latina.

Entonces, con esos nuevos ojos que se abren por doquier, miro alrededor y veo cosas que me confirman que otro país se está colando.

Ese otro país logró lo que hace un año era impensable: la discusión pública de la legalización de la marihuana y la aprobación de una ley que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género. La Legislatura siguió a ese nuevo país porque dentro de ella hay paisanos de ese nuevo país. Claro que sí.

En ese nuevo país se eligió sorpresivamente a un joven de 39 años para presidir la UPR. Nadie lo conocía excepto los paisanos del nuevo país que se colaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR