Pacientes exigen cambios a medida

Un grupo de ciudadanos que utiliza derivados de la marihuana para tratar diferentes condiciones de salud exigió ayer que se enmiende un proyecto de administración que busca regular la industria del cannabis para permitir la venta de la flor de la esa planta, conocida como la moña, y se exima del pago del Impuesto de Ventas y Uso al adquirir productos derivados.

Se trata del esfuerzo más reciente de la Alianza de Pacientes Pro Cannabis, que convocó a la prensa junto a los senadores José Vargas Vidot y Miguel Pereira. Se espera que en o antes del 25 de junio se evalúe en ambos cuerpos la medida, que sustituiría el reglamento aprobado por la pasada administración y que abrió las puertas a la industria del cannabis en la isla.

“Pensábamos que, a estas alturas, cuando se anunció que se pretendía convertir en ley, sería modificado y optimizado para que se considerara la opinión de los usuarios, pero no ha sido así”, dijo Vargas Vidot.

El grupo de ciudadanos ha presentado sin éxito enmiendas al proyecto ante el Senado, la Cámara de Representantes y La Fortaleza.

El proyecto ordena crear una Junta Reglamentadora del Cannabis, integrada por representantes de Salud, Agricultura, Hacienda, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y una persona nombrada por el gobernador. Entre sus facultades, decidirá cuáles condiciones médicas serán tratadas con cannabis, los métodos permitidos, el tiempo máximo en que un paciente estará bajo tratamiento y emitir, negar, revocar, suspender y restringir licencias.

Pereira argumentó que se pueden tratar hasta 36 condiciones de salud a través de productos derivados del cannabis.

“Están demonizando un medicamento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR