Pacta el BGF con ciertos bonistas

Si lo pactado en papel se convierte en realidad, la administración de Ricardo Rosselló Nevares completará la primera reestructuración de una parte de la deuda pública de la Isla para septiembre próximo, transacción que antes tendrá que ser aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y, en su momento, la corte de distrito federal.

El acuerdo entre ciertos bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) también incluirá a los municipios y otras agencias, en calidad de depositantes, y sería el primero en gestarse y completarse bajo el título VI de la ley federal PROMESA.

Ayer, Rosselló Nevares celebró el acuerdo para la reestructuración de la deuda (RSA, en inglés) —cuyos términos finales se pactaron el sábado pasado, según fuentes de El Nuevo Día— señalando que este obra en el mejor interés de los bonistas y los depositantes, entre ellos, municipios y corporaciones públicas.

“Este acuerdo es un ejemplo de que el Gobierno está recuperando la credibilidad que había perdido durante los pasados años. Nos sentimos satisfechos con este acuerdo que redundará en los mejores intereses para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa en el jardín de La Fortaleza.

Rosselló hizo sus declaraciones en compañía del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, y de representantes de algunos bonistas, entre estos, líderes del sector cooperativo y el empresario y presidente de la organización Bonistas del Patio, Rafael Rojo.

El RSA pactado en el fin de semana sería el segundo acuerdo voluntario con acreedores de Puerto Rico. El primero fue el de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero este —aunque modificado este año— se aprobó antes de la vigencia de PROMESA.

Los bonistas. “Ha sido un trabajo arduo, de una gran responsabilidad. Sin embargo, también tengo que reforzar que fue un equipo de trabajo sobre la mesa, de buscar alternativas genuinas y viables y destacar la apertura en la mesa de trabajo; han sido unos trabajos transparentes”, dijo la presidenta ejecutiva de la Cooperativa de Camuy y portavoz de la Alianza Cooperativa, Michelle Franqui.

“Si bien estamos aceptando voluntariamente sostener pérdidas significativas, de hasta 45% de los ahorros que puertorriqueños trabajaron, es porque primero que bonistas, somos puertorriqueños, y reconocemos las circunstancias en las que se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR