Pactan ampliar la zona libre de comercio del Puerto de las Américas

PONCE.- El Puerto de las Américas (PLA) ayer dio un paso de avance en el hasta ahora accidentado camino a convertirse en la instalación multiusos y realmente funcional a la que aspira el Gobierno, la administración municipal y el sector privado de la región.

Se trata de la firma de un acuerdo de colaboración para que la zona libre de comercio del PLA se extienda al Centro Regional de Distribución de Ponce, propiedad de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y que aportará más de 220,000 pies cuadrados de almacenes techados para todo tipo de mercancía.

“Con el Centro de Distribución de la CCE le damos herramientas al puerto, por tener disponibles estos almacenes para las compañías que se quieran establecer o traer mercancía”., indicó Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE, y quien suscribió el acuerdo con Samuel Torres, presidente de la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo de la Zona libre del Sur (Codezol).

Esta entidad es la que posee la franquicia de la zona libre de comercio. A su vez, es la responsable de hacer los trámites ante las autoridades federales para que la zona libre existente se extienda al colindante centro de distribución.

El trámite, estimó Torres, “nos toma como tres o cuatro meses o un poco más” debido al alto volumen de documentación y las inspecciones. Sin embargo, no anticipó escollos en el proceso.

Por lo pronto, el acuerdo – que los firmantes indicaron que fue consultado con la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, quien estuvo presente en la firma protocolar – faculta a Codezol a también mercadear los almacenes de la CCE, ya que la mitad está vacante.

Llerandi informó que durante 2017 la tasa de ocupación aumentó de 40% a 50%, porcentaje que con la nueva oferta proyectan aumentar.

“Nos abre las puertas porque podemos obtener nuevos clientes, pero también le vamos a conseguir nuevos inquilinos a la CCE. Una empresa que se establezca allí le paga el arrendamiento por los pies que tenga a la CCE, y nos paga a Codezol una cantidad por usar nuestra franquicia de zona libre”, explicó Johnny Fernández, director ejecutivo de Codezol.

“Todo el mundo sale ganando, porque el empresario va a tener una reducción en sus costos operacionales”, subrayó.

La zona libre de comercio, por definición, es de acceso controlado. Se le considera fuera del territorio del Servicio de Aduanas de Estados Unidos y se ubica en el interior o junto a un puerto de entrada.

Con ese beneficio, se pospone el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR