El pacto con los acreedores llega a su fin definitivo

Con una carta de tres páginas, de las cuales dos están llenas con los nombres de los destinatarios, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informaron ayer la terminación del Acuerdo de Reestructuración (RSA, en inglés) con el que se pretendía renegociar la deuda de esa utilidad pública de manera voluntaria.

Según la carta suscrita por el abogado John B. Hutton, del bufete GreenbergTraurig, el RSA de la AEE expiró a las 12:01 de la madrugada de ayer, evento que coloca a la principal corporación pública en riesgo de impago y a las puertas de un proceso de bancarrota. Ello, si el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le solicita a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) invocar la protección del Título III de la ley federal PROMESA para la AEE y el organismo federal que controla las finanzas de la Isla así lo determina.

El acuerdo entre la AEE y sus acreedores llega a su fin luego de tres años de negociaciones, período en el cual, los contribuyentes puertorriqueños pagaron unos $100 millones en contratos de abogados y asesores para reestructuración de la deuda de la corporación pública.

Aunque la misiva enviada por Hutton, a nombre de la Aafaf y la AEE, no ofrece razones específicas para la terminación del RSA, el acuerdo llegó a su fin, luego de un intento de la JSF para entrar en tercera ronda de negociación. Esto porque la JSF reiteró su interés por un acuerdo voluntario, pero pidió mayores ajustes al acuerdo que logró la administración Rosselló Nevares.

Reaccionan los acreedores

Sin embargo, según revelaron ayer diversos acreedores de la AEE, la administración Rosselló Nevares y la JSF tuvieron la oportunidad de continuar las conversaciones y procurar que la AEE pueda allegar liquidez adicional, pero habría sido el Gobierno el que no firmó una extensión a su propio pacto.

De acuerdo con una declaración de National Public Finance Guarantee, una filial de MBIA, los acreedores ofrecieron extender el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR