Pacto para proteger a la menor violada

Por Miguel Díaz Román y Daniel Rivera Vargas

mdiaz2@elnuevodia.com

En atención a los efectos emocionales que ese dilema causó en la niña, la Fiscalía de San Juan aceptó un acuerdo con los abogados del padre, Bernardino Marrero Marrero, de 37 años, para que ayer se declarara culpable de cuatro cargos de actos lascivos a cambio de ser sentenciado a seis años de cárcel.

Marrero Marrero enfrentaba dos cargos de violación sexual, una tentativa de violación sexual y un cargo de actos lascivos, lo que, de ser hallado culpable, le habría implicado por lo menor 24 años de prisión.

"Por el bien emocional de la niña llegamos a este acuerdo, que la defensa solicitó muy temprano en el proceso. Como la niña estaba muy afectada yo accedí al acuerdo. Ella quería que se acabara el abuso, pero no deseaba ver a su padre preso", indicó la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, quien dirige de forma interina las unidades de violencia doméstica, abuso de menores y delitos sexuales de la Fiscalía de San Juan.

Pérez Catinchi indicó que con el acuerdo se garantiza una condena de cárcel para Marrero Marrero y, además, su nombre figurará en el listado de ofensores sexuales de Puerto Rico. "Es un acuerdo favorable porque así protegemos a la niña. Yo no la iba a exponer a ese proceso (judicial) ni a través de circuito cerrado. Ella estaba muy afectada", dijo la fiscal, quien agregó que la única evidencia contra el acusado era el testimonio de su hija.

El acuerdo fue alcanzado entre Pérez Catinchi y la defensa, a cargo de los abogados de la Sociedad de Asistencia legal (SAL) María Sáez y Luis Viera.

El licenciado Viera anticipó que espera que el ahora convicto pueda beneficiarse de bonificaciones que le permitirían salir de la cárcel en menos de los seis años.

La fiscal, que cuenta con 16 años de experiencia, reconoció que con frecuencia, en casos de agresión sexual de menores, el ministerio público se ve obligado a lograr acuerdos con la defensa para evitar mayores estragos emocionales a las víctimas. "Aquí hemos tenido niñas en estado depresivo que han intentado suicidarse y hemos tenido que hospitalizarlas", indicó Pérez Catinchi.

De hecho, en otro reciente caso de abuso sexual contra menores, que involucró a una madre y el padrastro de tres niños y tres niñas que eran sometidos a orgías en Morovis, también hubo un acuerdo para que ambos acusados se declararan culpables y así evitarles más daños emocionales a los menores.

La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR