PACTO SOCIAL POR LA PAZ

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Los asistentes a la marcha denominada "Hoy es un buen día para tener paz", que caminaron desde el ala norte del Capitolio hasta El Morro, se comprometieron a reforzar el rol de las familias como base de la sociedad y promotoras de valores, como el respeto, la tolerancia e integridad.

Los presentes acordaron, además, convocar a amigos, vecinos, maestros y religiosos, entre otros, para que también ayuden a forjar valores, principalmente en niños y jóvenes.

El picante sol no fue disuasivo para que miles de personas respondieran al llamado de ir a la marcha, que fue convocada por padres y madres de jóvenes que han muerto a manos de criminales, como Stefano Steenbakkers Betancourt, Patricia Hernández Irizarry y Julián Romero Rodríguez.

Por instantes, las estrechas calles del Viejo San Juan parecían no dar abasto para los asistentes, quienes en su inmensa mayoría fueron vestidos de blanco y portando pancartas o fotos de sus allegados fallecidos.

"Aparte de que asistieron decenas de miles de personas, lo más importante es que fue un llamado a unidad que fue acogido por el pueblo. Se demostró que el pueblo está unido para resolver el problema de la criminalidad", dijo Luis Romero, padre de Julián, miembro del comité organizador de la marcha y fundador de la entidad Basta Ya.

En un emotivo mensaje, la madre de Patricia, Teresa Irizarry, exhortó a la ciudadanía "a ser parte del cambio" hacia un país de paz. "¡Hoy Puerto Rico nos recluta!", exclamó.

Aunque no se dirigió al público, en un aparte con la prensa, la madre de Stefano, Zorimar Betancourt, agradeció la masiva acogida que tuvo la marcha e indicó que ayer fue el inicio de un "cambio positivo" para la Isla.

"No voy a dejar que la muerte de mi hijo sea en vano", esbozó.

La marcha reunió a personas de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR