'Mi padre es un genio'

Por Damaris Hernandez Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Admite que la redundancia es necesaria y expone: "Mi padre es un genio". Es la única respuesta que encuentra al repasar la amplia y exitosa carrera de su padre y el impacto mundial de cada uno de sus personajes en el mundo.

"Ni siquiera mi padre puede describir cómo ha logrado que su comedia sea universal. Su forma sencilla de conducirse y a la vez profunda para contar una historia. Tiene el celebro conectado para hacer reír. Lo único que te puedo decir, y que le escucho repetir, es que él hizo lo que sabía hacer, que es escribir y escribir. La clave: un libreto excepcional. Su oficio y él más que disfruta es el de escritor", aseguró el hijo de Chespirito en entrevista con El Nuevo Día desde México.

El público puertorriqueño tendrá una nueva oportunidad de comprobar la genialidad de Gómez Bolaños con la puesta en escena del espectáculo El Chavo animado, que se presentará el sábado y el domingo en el Coliseo Roberto Clemente y para el que el propio Chespirito audicionó a los actores y bailarines.

"Estamos muy entusiastas con esa producción animada era una faceta que no se había realizado y qué bueno que sea internacional", sostuvo Gómez Fernández, antes de comentar lo feliz que se encuentra su padre con este proyecto.

Gómez Fernández recuerda ver cómo el zafacón de su hogar se llenaba recurrentemente con los cientos de papeles que el creador de El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado desechaba al trabajar.

"Recuerdo que pasaba horas escribiendo; y volvía y se sentaba a escribir... no hacía otra cosa. Su disciplina y el rigor para escribir era el rol más importante. Repetía, ensayaba cada escena que grababa. Tenía buen ojo para encontrar en la simpleza su comedia y sus personajes. Su estilo para escribir lo hacen único. Él escribía de la cotidianidad de la vida. Todo lo inspiraba", abundó Gómez Fernández sobre el oficio de su padre, que el año pasado fue objeto de reconocimientos alrededor del mundo. principalmente en América Latina.

"Siempre tuvo un don especial para la comedia. El sentido de observación lo desarrolló a gran escala. Es un conocedor de la raza humana y un visionario", añadió sobre el creador de una serie de personajes que curiosamente comienzan con "ch".

Como dato curioso sobre las cosas que le daban las ideas a Chespirito para delinear cada personaje, su hijo destacó que el curioso movimiento que hacía El Chavo del 8 cada vez que se emocionaba fue inspirado en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR