Padre e hija en la Alemania nazi

por Carmen dolores hernádez

Fotos por José madera

Con destreza de buen periodista, Erik Larson nos lleva al corazón de la Alemania de 1933 de la mano del embajador de FDR en ese país, William Dodd. La línea narrativa principal sigue al embajador, un profesor de historia de la Universidad de Chicago, de 64 años de edad, sureño de nacimiento y jeffersoniano de convicción. Recto y frugal, cultivaba como pasatiempo una finquita en Virginia. Este americano de clase media se enfrenta con estupor y rechazo al grandioso estilo de la vida diplomática y a un país cuyo recién nombrado canciller, Hitler, aún disimula sus ambiciones desmedidas.

La solemnidad de Dodd y su creciente insatisfacción encuentran contrapeso en la liviandad con que su hija -de 24 años de edad- se sumerge en la vida social berlinesa, acumulando relaciones sentimentales con personajes del régimen como Putzi Hanfstaengl y Rudolf Diels. La efervescente Martha se deja cautivar por el espíritu enérgico del culto a la juventud que predominaba entonces. Llega incluso a conocer a Hitler en un intento (fallido) de sus amigos de emparejarlos. Entra, simultáneamente, en una relación pasional con un funcionario soviético que resulta ser agente de la NKVD y quien la adoctrina en la ideología comunista. Su círculo, además, incluye amigos que pertenecen a la resistencia contra los nazis.

Aunque Martha tarda más que su padre en percatarse del despotismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR