Padres defienden escuelas públicas que cerrarán

En Arecibo, los padres de una escuela especializada no encuentran quién responda sus inquietudes sobre el futuro del programa bilingüe si los estudiantes se mudan a otro plantel. En Peñuelas, el cierre de una escuela rural en el barrio Barreal podría obligar a algunos alumnos a viajar más de una hora para llegar a otro plantel.

En Bayamón, la comunidad escolar de la escuela elemental José Dávila Semprit todavía no se recupera tras recibir la visita de personal de una academia privada interesado en comprar la estructura que ocupan cuando ellos aún cuestionan cómo sus estudiantes van a pasar a dos escuelas que no saben si tienen espacio para ellos.

Por segundo día consecutivo, ayer padres, maestros y estudiantes realizaron manifestaciones y se movilizaron para buscar respuestas tras la decisión del Departamento de Educación de ordenar el cierre de 179 escuelas públicas.

De acuerdo con la lista publicada por Educación, la matrícula de la escuela especializada bilingüe Félix Rosario Ríos deberá moverse en agosto a la escuela Segunda Unidad Sabana Hoyos. A pesar de que la secretaria de Educación, Julia Keleher, ha anunciado que a los ofrecimientos especializados se les dará continuidad con el rediseño de escuelas, nadie sabe si el programa especializado sobrevivirá debido a que la mayoría de los maestros de la Félix Rosario son transitorios, señaló Brenda Matos, madre de dos estudiantes de quinto y sexto grado en el plantel.

“De los 18 maestros de la escuela, 14 son transitorios, solo cuatro tienen plazas. Los del nivel secundario, todos son transitorios”, expresó Lynete Ríos, madre de un varón en cuarto grado en la Félix Rosario Ríos.

Al hacer el anuncio sobre el cierre de escuelas, la secretaria de Educación aseguró que los maestros regulares serán reubicados con sus estudiantes en las llamadas escuelas receptoras, pero lo mismo no se garantiza para los maestros transitorios. Estos son empleados docentes bajo contratos que solo tienen vigencia por un año, aunque pueden renovarse.

“No hay garantía alguna de que el proyecto bilingüe va a permanecer. No tenemos muchas alternativas. En esta escuela, el 82% de los estudiantes obtuvo niveles proficientes y avanzados en las pruebas META, han ganado ferias científicas, spelling bees, competencias... Entiendo que hay que cerrar escuelas, pero si este gobierno ha dicho que va a promover la educación bilingüe, cómo es que nos cierran a nosotros”, sostuvo Zahira Cardona, madre de un alumno de sexto grado...

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