Padres y madres se encadenan en escuela de Cataño

Por Aurora Rivera Arguinzoni y Alex Figueroa Cancel

arivera@elnuevodia.com/alex.figueroa@gfrmedia.com

El Centro Vocacional Especial Ramón B. López, que ubica en Cataño, fue escenario ayer de una singular protesta de padres y madres que encadenados reclamaban la presencia del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román.

Debra A. Ortiz, madre de un alumno y una de las manifestantes, señaló que la educación en ese plantel se ha visto afectada por la falta de materiales, recursos y deterioro de la planta física.

Los manifestantes destacaron que esta es la única escuela vocacional para estudiantes de Educación Especial en la región de Bayamón.

Durante un recorrido por el plantel ayer, El Nuevo Día observó las mismas condiciones que reportó en enero de 2012, una de tantas ocasiones en las que el DE hizo promesas de mejoras que no cumplió. Según más de 15 maestros consultados, el escenario ha sido el mismo por los pasados cinco años, período en el que unos 700 alumnos han acudido allí a recibir su educación.

"Llevo casi cinco años aquí y hay falta de equipos y materiales, falta de seguridad", afirmó el maestro de carpintería Davis Vélez, quien apenas hace unos días recibió paneles, clavos, cemento, piedras y varillas, aunque no tiene mezcladora de cemento, bloques ni máquina de cortar lozas, entre otros. El dato provisto por el también presidente del Consejo Escolar, fue confirmado colectivamente por muchos de sus compañeros, quienes prefirieron no se les identificara por temor a represalias.

"Llegó equipo de seguridad y electrodos. (Sin embargo) me hacen falta materiales y maquinaria, no tengo nada", reconoció a preguntas de este diario el maestro del taller de soldadura, Héctor Ortiz. Olvidó señalar que problemas energéticos en el plantel le impiden operar los pocos equipos que tiene, y que su salón no cuenta con acondicionador de aire ni ventanas según constató El Nuevo Día durante su visita ayer.

Mientras, en el taller de repostería solo funcionan las cuatro hornillas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR