Pagan $ 1 millón para cabildear por gasoducto

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Por medio del contrato -el más caro suscrito por el Gobierno de Luis Fortuño con una empresa da cabildeo-, uno de los abogados del bufete Wilmer y Hale puede cobrar hasta $ 881.50 por hora.

Este es el segundo contrato de cabildeo que la AEE otorga en su esfuerzo por echar hacia adelante el proyecto del gasoducto, el cual Fortuño ha bautizado como la "Vía Verde" y está pendiente ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Desde mayo pasado, Casa Pueblo -que se opone al proyecto- había vinculado a Wilmer y Hale con el cabildeo a favor del gasoducto.

Aunque el contrato se firmó el pasado 9 de agosto, esa fecha está escrita a mano. La fecha original en el documento, tachada, es del 14 de junio.

El acuerdo obliga al bufete de Wilmer, Cutler, Pickering, Hale y Dorr -Wilmer y Hale"- a asesorar a la AEE y otras dependencias del gobierno de Puerto Rico en la "evaluación ambiental, proceso de permisos, desarrollo y construcción" del gasoducto.

La AEE ya había contratado en febrero pasado -a un costo de $ 250,000 anuales- a la empresa de cabilderos Bryan Cave para que también le ayude con el proceso de aprobación del gasoducto, que persigue transmitir gas natural a través de una tubería gigantesca, que se extenderá por 92 millas de la Isla.

Con este contrato, el bufete de Wilmer y Hale se convierte en la principal empresa de cabilderos en Washington del Gobierno de Puerto Rico, pues este año fiscal puede recibir cerca de $ 1.5 millones de tres dependencias gubernamentales de la Isla.

De noviembre de 2010 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR