Pagando federal

Recientemente se volvió a plantear la consecuencia de que Puerto Rico fuera parte del sistema contributivo federal. En ese caso, tanto las personas naturales como jurídicas tendrían que pagar contribución federal sobre sus ingresos. También se tendría acceso a créditos federales reintegrables como lo serían el "earned income tax credit" y el "child tax credit". A continuación, algunos comentarios en cuanto al impacto potencial del tal cambio.SITUACIÓN ACTUALPuerto Rico se trata como una jurisdicción fiscal separada de los EE.UU. Sin embargo, varias contribuciones federales son pagadas por sus residentes. En el 2018 de acuerdo a números del IRS, Puerto Rico pagó $3,443 millones de dólares de contribuciones federales. De esta cantidad, el 96% o $3,308 millones corresponden a pagos hechos por contribución sobre ingresos federal (unos $30 millones) y contribuciones de nómina (unos $3,278 millones). Las personas de Puerto Rico, si son ciudadanos de EE.UU., están sujetos al pago de contribuciones sobre ingreso federales por su ingreso devengado de fuentes fuera de Puerto Rico. Las aportaciones al programa de seguro social son pagadas por los residentes de Puerto Rico de igual forma que en los EE.UU. Además, las contribuciones federales pagadas por entidades de Puerto Rico ascienden a $19 millones por operaciones o inversiones en EE.UU. Por ser consideradas corporaciones foráneas para fines contributivos federales, usualmente no tributan a nivel federal por sus ganancias locales.Para el año fiscal, Puerto Rico cobró $11,855 millones en contribuciones para el fondo general. De esta cantidad, $2,200 millones son contribuciones sobre ingresos individuales, $2,400 millones son contribuciones sobre ingresos corporativos, $2,082 millones son el arbitrio de la Ley 154 y $2,299 millones corresponden el impuesto de ventas y uso (luego de descontar los pagos a COFINA). En cuanto a tasas contributivas, hay una tasa máxima individual de 31.35% y la corporativa es de 37.5%. También tenemos una tasa de IVU de 11.5%.ESTUDIOS FEDRALESEl Gobierno Federal ha hecho tres estudios sobre este asunto. El primero fue un estudio del Congressional Budget Office (CBO) realizado en el año 1990 en contemplación de un proyecto federal para atender el estatus de la isla. El proyecto concluyó que hacernos estado aumentaría el flujo de fondos federales, pero por otro lado se reduciría el beneficio de la Sección 936 en la isla, lo que habría resultado en una reducción de 1% a 2%...

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