'Tienen que pagar todos'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Por virtud legislativa, la AEE le cobró a sus clientes -el pasado año fiscal- la suma de $365.2 millones para costear subsidios. Ahora, la gerencia de la AEE, legisladores, alcaldes e industriales coinciden en que esa cifra es muy alta y que, en momentos de crisis fiscal como los que se viven hoy, hace incompetente a la corporación pública.

A tales efectos, los diversos sectores trabajan -por su cuenta o en alianzas- en propuestas para que el gasto en subsidios se reduzca o se modifique para que fomente la eficiencia energética.

Uno de los subsidios más polémicos es la llamada contribución en lugar de impuestos a los municipios, que el pasado año fiscal costó $285.2 millones. El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea, indicó que ya hay dos opciones sobre la mesa para trabajarlo.

La primera opción es la puesta en vigor -en enero próximo- de una ley firmada durante el cuatrienio pasado, que le quita el subsidio a aquellas instalaciones públicas que los alcaldes rentan y mediante las cuales generan ganancias. "Los alcaldes no están de acuerdo con esto, pero es lo que dice la ley. Ya les entregamos el reglamento que proyectamos utilizar", dijo Alicea.

La segunda opción es una propuesta de Alicea que contempla que cada municipio establezca un "programa de conservación" que le permita ahorrar un 15% de energía. Ese 15% de ahorro, explicó el ingeniero, la AEE lo pondría a disposición de un proyecto o entidad que genere empleos en los municipios. "Se les daría una tarifa de luz un poco más baja", comentó.

Sobre esta idea, el ingeniero electricista Agustín Irizarry, uno de los dos representantes ciudadanos en la Junta de Gobierno de la AEE, propuso que a los ayuntamientos se les establezca un máximo de cinco años para alcanzar la reducción de 15%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, dijo que "los municipios estamos en la mesa buscando alternativas", entre las que mencionó la adquisición de equipos que consuman menos energía. También habló de que "se pongan a funcionar" las plantas hidroeléctricas, como la de su pueblo, Comerío.

"Estamos dispuestos a colaborar para que haya eficiencia y reducción de gastos, pero pensar en ceder la contribución en lugar de impuestos es imposible", manifestó.

Mientras, el vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Aníbal Vega Borges, señaló que si la AEE elimina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR