A pagar más en los peajes

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El aumento será el primero de varios, según lo establece el contrato entre Metropistas y la Autoridad de Carreteras (AC), dijo Lázaro.

Y es que a partir del 1 de enero del 2014 y transcurridos dos años de la formalización del contrato entre ambas partes, Metropistas puede aumentar anualmente las tarifas rigiéndose por la tasa establecida del índice de precios del consumidor de Estados Unidos más 1.5%, explicó Lázaro. "Son aumentos que están de acuerdo al marco contractual y ligado al alza o el índice de inflación y que hace que estos aumentos sean progresivos, graduales y moderados", dijo Lázaro.

El contrato entre Metropistas y la AC fue firmado por la pasada administración en septiembre del 2011 y estipuló que en los primeros dos años no podían haber alzas en las tarifas, recordó Lázaro. A cambio, Metropistas, que pagó $1,136 millones por la transacción, debía invertir en mejoras a los peajes, agregó.

"Sí, después en los próximos años va a subir acorde nuevamente a cómo esté el costo de vida. Todo esto es controlado. Aquí no hay nada que sea indiscriminadamente", puntualizó.

El alza que entra en vigor en enero comienza en los diez centavos para vehículos con dos ejes. Sin embargo, a medida que aumenta la cantidad de ejes también sube la tarifa, que puede llegar hasta los 40 centavos por peaje en el caso de vehículos que tengan siete. "Pero lo importante es que la mayoría de los autos son de un eje. Son la mayoría de los usuarios que pasan por la autopista. Por eso recalcamos que el impacto va a ser de 10 centavos", dijo Lázaro.

Este aumento se une al del agua, la gasolina y el costo de vida en general.

El director general de Metropistas, Gonzalo Alcalde, dijo que la última revisión a las tarifas de los peajes se hizo en el 2005 "y fue un aumento superior al 40%".

"Precisamente, el tener un contrato que regule cómo y cuándo se deben dar estos ajustes evita que se hagan de forma discrecional, esto es, de golpe, sin parámetros objetivos y sin exigir un plan de mejoras y mantenimiento a...

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