A pagar por tener una mascota

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Un proyecto de ley impondría a cada ciudadano la responsabilidad de pagar $ 20 por cada mascota -un pago único, no anual- para un registro de animales, un nuevo esfuerzo gubernamental para regular la fauna del País.

Mediante esta ley se colocaría en la mascota "un tag, microficha o mecanismo que establezca una nueva división de control animal" para monitorizarla y así poder identificar a su dueño si ésta sufre abandono o maltrato.

Según cifras suministradas por el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el censo del 2000 indicaba que en la Isla había unas 744,000 mascotas. Un pago de $ 20 por cada uno de esos animales representaría unos $ 14.8 millones para el erario.

Sin embargo, las mascotas no serían los únicos animales a los que se impondría la cuota. Por los animales "atletas" -como los caballos de carrera- se pagaría más y las personas que se dedican a vender o coleccionar animales también tendrían que pagar $ 100 por cada especie que vendan.

El registro de animales es parte de un voluminoso proyecto de ley radicado ayer por la senadora novoprogresista Melinda Romero, quien pretende crear el "Código de Bienestar Animal, Vida Silvestre y Flora de Puerto Rico".

Según Romero, el Proyecto del Senado 1811 busca consolidar en un solo documento "todas las leyes y reglamentos vigentes relacionados con los animales en Puerto Rico" y deroga la actual Ley 154 de Protección de Animales, aunque la senadora dice que se incorpora la mayoría de sus artículos.

Además, el proyecto insiste en derogar la ley que prohíbe la posesión de perros pitbull, una iniciativa que ya fue vetada por el gobernador Luis Fortuño.

La senadora explicó que la cuota sería pagada al momento de la compra del animal o al momento de ponerle vacunas, en el caso de que sea donado o recogido. El dinero sería usado para financiar el mismo registro, explicó Romero.

La medida también impondría al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la obligación de velar por el cumplimiento del estatuto.

Romero dijo que es consciente de que su iniciativa podría sufrir enmiendas, pero que es una medida que ha sido consultada con asesores del Gobernador, con jefes de agencia y con defensores de los animales.

"Este documento fue trabajado con mucho empeño y por mucho tiempo", sostuvo la legisladora. Añadió que busca "proteger y cuidar de los animales a fin de que se desarrollen en un ambiente saludable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR