Pagarán $14 millones por el colapso de Doral

El exprincipal oficial ejecutivo de Doral Financial Corp., Glen R. Wakeman, y el otrora asesor legal de la fallida institución bancaria, Enrique Ubarri, llegaron a un acuerdo con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) para evitar entrar en un litigio contra el regulador federal por el colapso del banco hace unos tres años.

Como parte del acuerdo, tres aseguradoras que suscribían las pólizas de directores y responsabilidad profesional de ambos ejecutivos se comprometieron a pagar unos $14 millones a la FDIC. Ello, con el objetivo de evitar que el regulador acudiera a los foros judiciales para exigir responsabilidad a los ejecutivos por su rol en la insolvencia del banco que cerró sus puertas el 27 de febrero de 2015.

Según documentos de la FDIC, el colapso de Doral le supondrá al fondo que gestiona el regulador bancario aproximadamente $789 millones en pérdidas.

Según el acuerdo de 16 páginas y que figura entre los documentos divulgados por la FDIC relacionados a instituciones fracasadas, las aseguradoras Underwriters at Lloyd’s, Landmark American Insurance Company y Everest National Insurance Company acordaron, en conjunto, indemnizar a la FDIC por unos $14 millones, pago que debió efectuarse entre los meses de octubre y noviembre pasados.

En otro acuerdo separado, la FDIC recobró otros $100,000 de la firma Echandi, Guzman & Associates, que por años se mantuvo en una disputa por daños monetarios con el fallido Doral.

“La FDIC (como síndico de Doral Bank) ha afirmado tener reclamaciones por negligencia crasa, entre otras cosas, contra los oficiales que suscriben el acuerdo, quienes sirvieron en varios momentos como directores y oficiales del banco. Los oficiales que suscriben el acuerdo niegan responsabilidad por tales reclamos”, reza el acuerdo entre Wakeman, Ubarri y la FDIC.

Doral Bank cerró sus puertas el 27 de febrero de 2015, luego de que la institución -según señalamientos de la FDIC- encarara múltiples deficiencias operacionales que junto a la crisis económica que experimentaba Puerto Rico impidieron que el banco regresara a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR