Los pagos no se reflejan en informes

Los pagos de $1,000 a $1,500 bisemanales que supuestamente hizo Frances Acevedo Ceballos mientras fungía como empleada de María Milagros "Tata" Charbonier Laureano no aparecen en los informes financieros que presentó la exrepresentante ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
La Fiscalía federal presentó, durante el quinto día del juicio contra la exlegisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y su esposo Orlando Montes Rivera, los informes financieros de Charbonier Laureano, entre 2015 a 2019, período que incluye años en los que se alega se fraguó el esquema de corrupción (2017-2020).
La evidencia presentada fue validada por el director auxiliar del área de auditoría de informes financieros de la OEG, Héctor Ramón Blaudell Viera, quien declaró, bajo juramento, que Charbonier Laureano no reportó, durante ese período, ingresos adicionales a su sueldo como representante como regalos o dinero en efectivo.
Sin embargo, la Fiscalía federal resaltó que Charbonier Laureano le infló el salario a su exempleada para que esta le pagara, presuntamente, unas comisiones ilegales de forma periódica. Como resultado, según la acusación, la exlegisladora recibió $100,000 durante el período de la alegada conspiración.
NO PAGABA DEUDAS
Como parte del testimonio de Blaudell, no solo quedaron evidenciados los ingresos que reportó o no la exrepresentante, sino que también se constató que Charbonier Laureano no pagaba las deudas de los préstamos estudiantiles y, en algunas instancias, tampoco las del Servicio de Rentas Internas (IRS).
Blaudell Rivera precisó ante la jueza de distrito federal Silvia Carreño Coll que Charbonier Laureano marcó "no" en el renglón de los informes correspondientes a regalos o reembolsos provenientes de amigos o familiares que excedieran los $250. El funcionario resaltó que Charbonier Laureano tampoco reportó ingresos provenientes de otras fuentes.
En el interrogatorio de la fiscal María L. Montañez Concepción salió a relucir que, entre el 2017 y 2020 Charbonier Laureano incluyó en los informes su salario ascendente a $73,775 anuales, así como los ingresos de su núcleo familiar, específicamente, el de su esposo Orlando Montes Rivera, el de su hijo, Orlando Gabriel Montes Charbonier, y el de su tía.
Montes Rivera y Montes Charbonier figuran como coacusados en el esquema, mientras que Acevedo Ceballos se declaró culpable.
De hecho, en las declaraciones juradas de ingresos extralegislativos correspondientes a los años 2017 al 2019 y sometidos ante la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR