Mucho más que un país

Jaipur, Dehli y Agra

Puerta de entrada y de salida para los extranjeros que quieren descubrir el norte de la India, Delhi suele sorprender por su verdor y la gran cantidad de parques y calles arboladas, especialmente en la zona del nuevo Delhi. La capital de la república alberga una mezcla de legados del Imperio Británico, su pasado musulmán y, por supuesto, rasgos y monumentos de su presente mayoritariamente hindú.

El primer día en la capital india suele ser siempre de adaptación para el viajero occidental. Especialmente para aquel poco acostumbrado al acoso de taxistas y vendedores, al calor y al tamaño de una ciudad poblada por 13 millones de habitantes.

Al llegar al aeropuerto es aconsejable contratar dentro de la terminal un taxi prepagado. También hay una moderna línea de metro que une la terminal internacional con Connaught Place, la zona hotelera de la ciudad, por 80 rupias ($ 1.80).

Una vez en el centro, una opción interesante es alquilar un taxi para un día (8 horas) por unas 800 rupias (16 dólares), ya que las distancias son largas. Eso sí, tiene que saber que el taxista intentará llevarles a los restaurantes y tiendas de sus conocidos donde recibe comisiones.

Frecuentemente los tour por Delhi comienzan por la parte vieja de la ciudad, Old Delhi, donde se encuentra la mezquita más grande de la ciudad, la Jama Masjid, de piedra roja y situada en un alto que permite hacerse una primera idea de la India.

Muy cerca se puede visitar el "Red Fort", el mayor monumento de la ciudad herencia de la arquitectura Mughal. En su interior se puede visitar diversos edificios independientes, palacios y jardines. Por las noches se organiza en sus murallas un espectáculo de luces y sonido.

Frente al "Red Fort" , varios templos y callejuelas llenas de tiendas y atestadas de personas, destapan el "real Delhi" que muchos guías intentarán mostrar al viajero a cambio de una propina o de alguna compra en tiendas indicadas. No lejos de este punto, se puede visitar el Gandhi Raj Ghat, el memorial de Mahatma Gandhi fundador de la India moderna.

Al sur de la ciudad, a una distancia de varios kilómetros, tres monumentos destacan sobre el resto. La tumba de Humayun, que sirvió de modelo para el conocido Taj Majal, rodeada de estanques y jardines. Y de silencio y espacio, un aspecto que los viajeros pueden estar ya comenzando a echar en falta entre el bullicio y la congestión de Delhi.

También al sur, a pocos minutos en taxi o auto-rickshaw, se encuentra el Templo Baha´i con forma de flor loto y que recuerda a la ópera de Sydney. Este edificio, ya uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR