El país es espejo de la transición energética

La accidentada transición energética en la que Puerto Rico se ha embarcado en los pasados años no se distancia del escenario que se experimenta a escala global, como ha quedado evidenciado en los debates y negociaciones que surgieron en pasados días en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), sede de la COP 28, la principal cumbre climática en la esfera mundial.
"Si estás teniendo un gobierno donde estás planificando de aquí a 30 años con el mal llamado gas natural o gas metano, estás creando una infraestructura que va a estar por décadas siendo dependiente de combustibles fósiles. Entonces, ¿de qué estamos hablando?", cuestionó Ramón Cruz Díaz, expresidente del Sierra Club.
"Estás trayendo, antes de crear el plan, una tecnología que nos está encadenando", reclamó uno de los puertorriqueños que participó, en calidad de observador, en los eventos y negociaciones que se dieron en Dubái, capital de EAU, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Por su parte, Mónica Flores, de la organización Climate Trace PR y otra de los boricuas presentes en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadió que "en eso estamos bien parecidos (a otros países)".
Isatis Cintrón, fundadora de Climate Trace PR, destacó que el "mejor escenario" producto de este tipo de encuentros internacionales sería un acuerdo para un "phase-out" (eliminación paulatina) definido del uso de combustibles fósiles para generar energía.
A nivel mundial, de acuerdo con organizaciones como la Agencia Internacional de Energía, los principales combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural- continúan siendo la fuente para cerca del 80% de la generación eléctrica. En Puerto Rico, incluso ante el avance en la instalación de sistemas solares a nivel residencial, los combustibles fósiles siguen representando más del 95% de la cartera energética.
En Estados Unidos, una de las potencias industrializadas, la quema de combustibles fósiles es responsable del 74% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Instituto de Estudios de Ambiente y Energía.
A la conclusión de la cumbre, Prensa Asociada reportó que el acuerdo logrado representó la primera vez que se obtiene un compromiso de todas las partes negociadoras para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, "de una forma justa, ordenada y equitativa", si bien críticos del pacto señalaron que el lenguaje seguía siendo más débil de lo que significaría un "phase-out".
"Por nuestro status colonial, definitivamente, se nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR