'El país no ha cambiado tanto'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Al menos, si se trata de una mujer soltera, de treinta y tantos años, que vive en Puerto Rico en pleno umbral entre el siglo pasado y el presente, muchas de esas preguntas han quedado contestadas y documentadas en la voz narrativa de la periodista y subeditora del periódico Primera Hora, Adria Cruz.

Era diciembre de 1998 cuando Cruz, quien pertenece al grupo fundador de dicho diario, comenzó a trabajar una columna que tituló "Treinta y tantos" que nació en la revista "Por fuera" del periódico. "Empecé como reportera, cuando paso a subeditora ya no estaba yendo a la calle, no estaba escribiendo tanto, había cumplido treinta años y miro a mi alrededor y veo a las mujeres de mi edad que estamos todas solteras, buscando dónde 'janguear', pensando que en este país no hay hombres", describe la autora cuya mirada mordaz al país queda enmarcada en su par de espejuelos de pasta negros, en fin, una mirada con firma.

Con el tiempo la revista desapareció y la columna, que ya contaba a su haber con bastantes adeptos, pasó a ocupar la página 6, como parte de la página editorial de Primera Hora donde permaneció hasta diciembre de 2008. Política, discrimen, violencia, injusticias sociales, viajes, cosas de mujeres, en fin, sus letras crecieron con los años.

"Después de diez años tenía casi 600 columnas y al evaluar el material me di cuenta de que muchas columnas seguían tan vigentes como en el momento en que se escribieron", cuenta. Así las cosas, Cruz, de la mano de su compañera de Primera Hora Farasch López Reyloz -quien fungió como editora-, se dio a la tarea de urgar, revisar, releer y comentar su obra hasta llegar a la selección de columnas que hoy integran la publicación: "Cien de treinta y tantos". Un libro, publicado por la Editorial Primera Hora, en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR