Por un país más solidario

Por Marga parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

"Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito" -Henry Ford

Desde los Foros Ciudadanos de 2007, Agenda Ciudadana mutó de ser solo un espacio de formulación de propuestas a convertirse, el año pasado, en una entidad que facilita el diálogo y es eslabón entre sectores que comparten la visión de transformar a Puerto Rico.

Este esfuerzo encamina una cultura participativa y de rendición de cuentas en Puerto Rico. ¿La meta? Un país educado, solidario, próspero y democrático, con una ciudadanía competente, activa, consciente, colaborativa...

"Agenda Ciudadana se formó como un espacio de encuentro para el diálogo sobre los asuntos comunes que afectan e interesan a los sectores de Puerto Rico, siempre reconociendo la diversidad y complejidad de las formas, ideas y proyectos que se gestan por los habitantes de este país", dijo Félix López, coordinador de programas de la Fundación Agenda Ciudadana.

Con este trasfondo, la Fundación Agenda Ciudadana se encuentra de fiesta. Desde ayer esta organización sin fines de lucro celebra su primera asamblea general. Durante la actividad, que se termina hoy, se presentó el trabajo realizado y se dieron a conocer los planes para el futuro.

María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, informó que los objetivos para el futuro son muchos, pero básicamente están enmarcados en ocho estrategias, comenzando con la activación de la ciudadanía y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas.

Realizar y promover investigaciones, eslabonar procesos y diálogos, y el rendimiento de cuentas son parte esencial de este esfuerzo. Abogar sobre asuntos públicos que surgen de los diálogos transectoriales, asegurar la sustentabilidad económica y fortalecer la estructura organizacional lo completan.

"Esto es un trabajo que surge de un saber colectivo", recordó Lara.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR