EL PAISAJE QUE SOMOS

Por Ana Teresa Toro.ana.toro@elnuevodia.com

Foto por andre kang

En el caso de Puerto Rico, el paisaje exhuberante y coqueto, colorido y brillante, huracanado y húmedo de una isla caribeña, igualmente incide no solo -y obviamente- en el estilo de vida sino en cómo nos vemos en nuestro entorno, en qué hacemos con él y en cómo la naturaleza nos provee respuestas y señales de identidad. De eso se han encargado largamente los artistas y el trabajo curatorial más reciente de Lilliana Ramos Collado indaga en ello.

El resultado es la amplia exhibición Puerto Rico: Puerta al paisaje, una colaboración entre el Museo de Historia, Antropología y Arte del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Desde el mismo título el espectador advierte lo que le espera, va a atravesar una puerta tras la cual encontrará las muchas formas del paisaje que nos rodea, que nos compone, en fin, el paisaje que somos por dentro y por fuera.

La primera parte, titulada feroz, feraz, abrió en febrero en el museo universitario y la segunda titulada Entremundanos fue inaugurada hace un mes en el MAC, institución que le ha dedicado todas sus salas.

La exhibición en su totalidad propone una mirada fresca al modo en que nuestros artistas han interpretado el paisaje desde el siglo XVIII hasta el presente. Nociones como territorio y territorialidad, lo contradictorio del concepto natural, los cruces del tema con otros géneros pictóricos y con otros espacios de expresión como la literatura, la música y las herramientas que provee la tecnología son el marco sobre el cual se sostiene este abarcador trabajo que nació como un libro y culminó como dos grandes paisajes museísticos, un paisaje de paisajes.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC explicó que la investigación tomó alrededor de cuatro años y que, si bien la exhibición llegó primero, actualmente se encuentra en la fase de producción un libro que recoge el proyecto.

Esta segunda parte de Puerto Rico: Puerta al paisaje, se nutre de una selección prominente de obras de la maestra puertorriqueña de la pintura Myrna Báez, cuyo trabajo está casi en su totalidad dedicado a la exploración del paisaje. En la muestra se ha buscado además crear un diálogo entre su obra y la de Carlos Raquel Rivera, un encuentro descrito como lleno de perplejidad, suspicacia, nostalgia y distancia.

"La naturaleza se instala con insistencia en los cuadros de Báez", afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR