Palabra y extremidades

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Para el escritor Eduardo Lalo -primer puertorriqueño en obtener el Premio de Novela Rómulo Gallegos que recibió en Venezuela este año- una extremidad es mucho más. Y lo dejó claro en su conferencia magistral titulada Las cinco extremidades que leyó el jueves en el Museo de Arte de Puerto Rico en el marco del homenaje que le rindió el Festival de la Palabra, al dedicarle esta cuarta edición al autor de Simone, novela que lo sacó de la periferia en la cual trabajó durante años como escritor y artista.

En su discurso Lalo hizo hincapié en el contexto social que vivimos y en el lugar que ocupa la palabra ante las circunstancias. "La palabra toma forma a partir del desastre", insistió toda vez que elaboró en torno a cómo en momentos de crisis la belleza es una suerte de tabla de salvación desde la cual, incluso, se pueden encontrar maneras de conmover en tiempos en los que nos han quitado "la juventud, la salud, la felicidad, la justicia y el amor".

Más que una oda a la literatura, su discurso fue una especie de llamado de atención al rol concreto y crucial de la palabra en tiempos de crisis. "El lector construye una comunidad... Nunca estamos solos cuando leemos", dijo toda vez que recordó que "nadie mata a nadie mientras lee un texto", porque la historia no se ha acabado y he ahí el lugar de la ficción, de la necesidad de contarnos para no morirnos o matarnos que es lo mismo.

El escritor de textos híbridos como Dónde y Los pies de San Juan, en los que difumina géneros literarios e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR