LA PALABRA TEMIDA

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Pero no podemos hablar sobre la forma en que las cadenas televisivas de Estados Unidos han estado lidiando con las manifestaciones homofóbicas de sus "estrellas" sin ofrecer contexto. La pantalla chica no sólo cuenta hoy con actores de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), sino que canales de señal abierta abordan directamente historias sobre dicho grupo. Este es el caso de The Fosters, serie en la cual ABC Family presenta a una pareja de mujeres criando a jóvenes. De hecho, desde junio del 2012 hasta mayo del 2013, hubo 20 personajes recurrentes en la tele de la nación, reporta la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).

La influencia es innegable, pero no más evidente que la trascendencia en la opinión pública que han logrado figuras abiertamente homosexuales. Anderson Cooper, quien hace dos años reveló ser gay, es considerado uno de los telerreporteros actuales más respetados del continente norteamericano por su trabajo en CNN. Desde que estrenó su show de variedad en el 2003, Ellen DeGeneres también ha entrevistado a casi todas las estrellas de Hollywood. Es amiga de importantes políticos como el presidente Barack Obama, quien declaró en el 2012 su apoyo hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que ya es legal en 17 estados de su país. En resumen, la revista Forbes despunta a la comediante como la décima celebridad más poderosa del mundo, sobre todo porque su programa convoca a unos 3.5 millones de televidentes cada día.

A pesar de esa realidad, lograda mediante movimientos en pro de la igualdad, el tema de la homosexualidad sigue despertando críticas y rechazo.

Durante la competencia televisiva Celebrity Big Brother, el exboxeador Evander Holyfield expresó que la homosexualidad es una discapacidad. Tuvo que disculparse este mes, aunque aferrándose a que se trataba de su opinión, como si así erradicaría la ofensa. El público no lo favoreció con su voto tras sus declaraciones y fue eliminado del reality show.

"Es una opinión no informada, irresponsable, peligrosa. A veces es mejor no expresar una opinión personal que sólo esté basada en tus propios prejuicios. Va a tener consecuencias. Las personas que están en los medios deben comprender aún más el impacto que tiene una opinión", sostiene el psicólogo José Toro Alfonso, quien ha abordado el tema de la homosexualidad y del género en distintos libros.

Tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR