Las palabras, ese gran escondite

Hay una niña que nació en Talcahuano, un puerto situado al sur de Chile. Es una niña curiosa, hija de maestros, apasionada a la lectura y con un pasatiempo inusual para una chica de ocho años. Escribe versos. Cada día se la pasa persiguiendo a los adultos para que le ofrenden el regalo más preciado: palabras que rimen. Esa niña creció, decidió estudiar periodismo en la Universidad de Concepción porque amaba la escritura y al poco tiempo trabajó en el periódico Crónica. Ganó dos becas -la Fullbright y la de la Sociedad Interamericana de Prensa- y se fue de Chile a realizar estudios graduados en periodismo en la Universidad de Indiana. Entonces su geografía cambió.

Conoció a un puertorriqueño y se casó. En el 1968 vino a Puerto Rico a vivir con él y a emprender y desarrollar una carrera periodística ejemplar. Nunca dejó de buscar palabras que rimaran, nunca dejó de escribir poemas. Los regalaba a sus amigos y familiares, todos sabían que la periodista era también la poeta, pero ella nunca se identificó con ese título. Se resistía a publicarlos y escribía en cuadernos -como su diario de niña que al día de hoy conserva-, en su celular, en servilletas, donde la inspiración la atrapara, pero publicar un libro, eso nunca.

“No quería que nadie viniera a interrumpirme eso que era tan mío, esa alegría y gusto por escribir. Tenía miedo de los comentarios negativos”, reconoce.

Hasta que su hija Alexandra le hizo una pregunta que nunca nadie le había hecho. “¿También le tienes miedo a los elogios?”

Esa pregunta la sacudió y al poco tiempo Alexandra estaba organizando los poemas de su madre por temas y hoy, después de décadas dedicadas a la poesía, la poeta Ruth Merino Méndez comparte por fin su obra poética en el libro “Geografía solitaria” (publicación conjunta entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la National Endowment for the Arts).

El libro será presentado esta noche a las 6:30 p.m. en el segundo piso del Centro de Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón. La presentación estará a cargo del periodista Mario Alegre Barrios, quien luego de hablar sobre el poemario, moderará una sesión de preguntas y respuestas con el público.

“Geografía solitaria” es un libro íntimo, pero de paisaje abierto que, desde su título, advierte que el lector va a adentrarse a un “no lugar”. Su lenguaje poético es claro y sugerente, celebra el paisaje interior y exterior; degusta las palabras creando ritmos como esa estrofa final del poema sobre el desierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR