Paladín del inglés para Puerto Rico

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

El arquitecto, chileno de nacimiento, lidera un grupo de más de 2,000 estadounidenses que busca que se declare el inglés como el único idioma oficial para todas las transacciones del Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, Mujica admitió que la exigencia de que Puerto Rico establezca el inglés como idioma oficial en caso de ser admitido como estado dependerá del liderato político que esté a la cabeza del Gobierno estadounidense al momento de la petición.

¿Quién lo trae a Puerto Rico?

Yo me traigo. Soy el presidente chairman de U.S. English.

¿Pero viene por motivación propia o por invitación de su amigo Rafael Hernández Colón?

Vengo porque quiero venir. Nadie me ha pedido que venga. Estoy aquí porque a U.S. English le interesa saber lo que está pasando aquí antes del voto (plebiscitario).

¿Su visita no es bien vista por el liderato estadista?

Mi visita no es para hablar en contra de la estadidad, es para hablar de lo que U.S. English está haciendo en los Estados Unidos.

¿Por qué visitar la Isla precisamente en el momento en que se discuten las alternativas a un plebiscito de status?

Nosotros en Estados Unidos estamos tratando de hacer del inglés el idioma oficial de Estados Unidos. Ya son 31 estados los que tienen el inglés como idioma oficial, no 20 como dice la señora esa (Jenniffer González), no porque creamos que el inglés es el idioma perfecto, sino porque ese es el idioma de facto en Estados Unidos. Entendemos que es el idioma que une a todos los inmigrantes que viven allá (en Estados Unidos) y además es el idioma mundial. Venimos porque es algo que nos interesa, es como si alguien estuviera construyendo algo al lado de mi casa. Yo quiero saber qué es lo que están construyendo.

Mujica no tiene reparos en decir que luego de años de vivir en Estados Unidos, está asimilado y se reconoce estadounidense. Pero al mismo tiempo sostiene que no tiene problema con que cada inmigrante hable su lengua materna en su ambiente familiar. Explica que su esposa, quien es de EE.UU., enseña español en la Universidad de Georgetown y que en su casa se habla solamente en español con sus tres hijos.

"En U.S. English no estamos en absoluto en contra de los inmigrantes pero si vienes a mi casa tienes que hacer las cosas como nosotros las hacemos", afirmó. Según sostiene, el multilingüismo a nivel del Estado ha demostrado ser un germen que termina afectando la unidad de los gobiernos.

Mujica no pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR