Palmeras, oraciones y diversidad en Semana Santa

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Y es que ayer en la mañana, con motivo de la conmemoración del Domingo de Ramos -fecha que marca el inicio de la Semana Mayor-, fue evidente la multiplicidad de maneras que hoy por hoy existen en Puerto Rico para dar inicio a la semana más importante dentro del calendario cristiano.

Las calles amanecieron ocupadas por feligreses de iglesias de distintas denominaciones. Las tradicionales palmeras, símbolo de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, se observaban alrededor de las iglesias católica y metodista. En la escalera de la catedral, un hombre hacía cruces hechas de hojas y otras tantas figuras con aire artesanal. Todo ello, enlazado con los siempre curiosos turistas que observan la escena, fuera con un helado de coco o parcha en la mano.

"Estos ramos que han venido a esta iglesia desde Utuado son para muchos católicos símbolo de protección y bendición. Las personas los conservan durante todo el año. Este momento, esta semana es una oportunidad de fortalecer la espiritualidad", expresó fray Ramón Negrón, párroco de la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en la calle San Francisco.

En la trastienda de la iglesia, algunos frailes acomodaban los vestuarios que se utilizarían más adelante en los vía crucis y representaciones dramáticas de la semana. Todo preparado por los mismos feligreses.

Un poco más arriba en la calle Sol, seguidores de la Iglesia Defensores de la Fe preparaban el almuerzo para un culto en el que no habría palmeras, mas sí mucha música e historias.

"El año pasado hicimos una obra teatral. Este año tendremos testimonios breves de personas de la misma comunidad, en los que narrarán la entrada de Jesús a sus corazones. Darán testimonio vivo de esa llegada triunfal; para nosotros el símbolo de las palmeras es inmaterial", explicó la reverenda Priscilla Cortés.

Igualmente, en la calle Cruz, la Iglesia Pentecostal estaba de puertas abiertas y mantenía un culto activo donde no faltaba la alabanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR