El 'palo enseba'o'

ISMAEL TORRES

PERIODISTA

Entre las actividades que aún se celebran y que provocan mucha alegría y entusiasmo en la gente, está el "palo enseba'o".

Recuerdo lo mucho que nos divertía ese evento en mi infancia, y era esperado por todos en las fiestas, ya que reunía a los personajes más curiosos y llamativos de nuestro pueblo agrario. A ellos, como a los que participan ahora, igual de pintorescos, los movía, además del reconocimiento del público, el obtener el gran botín que se ponía en el tope del palo, principalmente botellas de ron, mortadelas, salchichón, cervezas y muchas otras cosas más, además de algún dinero en efectivo, una cantidad que ha ido aumentando significativamente.

Ismael Gerardo fue preparado y decidido a participar y subir al "palo enseba'o", pero cuando vio de lo que se trataba el asunto, hizo una retirada honrosa, se dedicó a mirarlo con la curiosidad del niño que ve algo por primera vez y filmó todo el acontecimiento, sin participar.

Estoy seguro de que, como muchas otras experiencias que ha tenido, la recordará para siempre. Sin descartar que algún día, junto a una tropa de sus amigos, viaje a Orocovis decidido a subir al "palo enseba'o".

Confieso, además, que mientras contemplaba a mi hijo disfrutando, me pasó por la cabeza la idea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR