Palo que nace dobla'o

IVÁN A. RIVERA REYES

PRESIDENTE DE PROELA

En un corto periodo de tiempo luego del día de las elecciones he escuchado al menos diez interpretaciones distintas de los resultados de la "cuarta papeleta".

Pero la realidad es que tal y como dice el refrán "palo que nace dobla'o jamás su tronco endereza".

En múltiples ocasiones señalé que la Ley del plebiscito desde su génesis era un soberano disparate.

En primer lugar dicha Ley teorizaba sobre la alegada condición colonial del País, más sin embargo proponía de manera antijurídica que se avalara dicha alegación por parte del pueblo.

Eso es contrario al Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito por los Estados Unidos en el año 1993 que establece el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Segundo, tal y como diseñadas las preguntas de dicha consulta celebrada el mismo 6 de noviembre, indistintamente de las combinaciones de respuestas que se esbozaran, en todas se iban a levantar contradicciones estadísticas.

El tercer defecto del plebiscito fue convocarlo para el mismo día de las elecciones. Es teoría constitucional clara y doctrina reconocida por nuestro más alto foro judicial en Córdova y Otros vs. Cámara de Representantes, 2007 T.S.P.R. 133, que una legislatura no puede obligar a una futura. De ahí el disparate de convocar una consulta plebiscitaria para el día de las elecciones, donde al concluir el día, ya estaría electa una nueva legislatura.

El cuarto defecto del llamado plebiscito resulta ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR