Palpable el costo de las leyes de cabotaje

Ya sea por su impacto inflacionario a los costos de importación o por su limitado acceso a las rutas marítimas de exportación, expertos en economía y comercio internacional argumentaron esta semana que la Ley Jones del 1920 estrangula a la economía, incluso durante la pandemia.Por un lado, la experta en leyes de cabotaje y profesora de economía en la UPR de Arecibo, Martha Quiñones Domínguez, afirmó que, en el caso de Puerto Rico, el mercado de transporte marítimo, controlado principalmente por Crowley y Tote Maritime, funciona como un oligopolio."Son unas pocas empresas las que están compartiendo ese mercado para llevar y traer distintas mercancías. El problema es que nosotros (los puertorriqueños) nos vemos obligados a pagar los precios (de importación) que ellos determinen", sentenció Domínguez, quien estimó en casi un 30% el sobreprecio que paga el país.A modo de ejemplo, el analista de política pública del Instituto Cato, Colin Grabow, señaló que un reporte del 2012 del Banco de la Reserva Federal de Nueva York reveló que transportar un vagón repleto de electrodomésticos desde la costa este de Estados Unidos hasta San Juan era casi dos veces más caro que enviarlo a Santo Domingo en la República Dominicana.La única diferencia significativa era que el transporte a la capital dominicana no estaba sujeta a la Ley Jones, que requiere que todos los bienes transportados entre puertos estadounidenses deben viajar a bordo de barcos que, además de ser propiedad de un estadounidense, deben ser construidos en Estados Unidos, volar bajo bandera estadounidense y ser tripulados mayormente por sus ciudadanos.Estas medidas, señaló el economista y director del Centro de Información Censal de la UPR, José Caraballo Cueto...

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