Pan de paz

JOSÉ VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

No podemos desconocer, cuando hablamos de paz, una de las más graves manifestaciones de la violencia, la que genera desigualdad y pobreza: 1,400 millones de personas sobreviven con menos de $ 1.25 al día. Según UNICEF, 29,000 niños menores de cinco años mueren todos los días por causas que se podrían evitar fácilmente, como es el hambre. Mientras, las 500 personas más ricas del mundo acumulan más ingresos que los 416 millones de personas más pobres. Eso es violencia. Despotricar contra un adversario político con injurias a la dignidad, eso es violencia.

Hoy, reclamar paz es entender la necesidad de ampliar nuestra definición de la misma y hasta rechazar la que un sistema domesticador nos ha impuesto. La paz como ausencia de guerra es la base para los silencios que hacen de esta sociedad una sociedad de cómplices.

La paz como pasividad es un insulto al corazón humano, al que se le ha impuesto una censura permanente a través de la cual se secuestra el espíritu del hombre prohibiéndole la creatividad y la espontaneidad.

Hablar libremente en nuestro país no significa un paredón, pero seguramente representa una ofensa a la derecha o a la izquierda. Uno está obligado a hacer malabares para que no lo quemen en la hoguera del desprecio mediático. A veces hemos abusado tanto de la crítica que ser oposición permanente adquiere quilates académicos. Estar de acuerdo con algo es un peligro, construir puentes de paz, mediar en conflictos para superar diferencias, es un insulto que cierra puertas. Realmente queremos paz, a menos que se trate de promover una sociedad tan homogénea que parezcamos los residentes de una caja de huevos.

La paz que ignora el conflicto no permite la transformación y justifica la improductiva idea de la guerra contra las drogas, guerra contra la pobreza o las guerras contra el terrorismo, enajenándonos de que todos los días somos víctimas del saqueo institucional que promueven intereses ajenos al bienestar común.

La guerra no declarada que golpea a nuestro país ha pretendido ser asumida desde la Policía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR