¿Pana qué?... 'pana' comerte

Alimentos exóticos

Por Nanny Torres

Me refiero a la pana. 'Breadfruit' le dicen en inglés. Catalogada como súper alimento por su codiciado valor nutricional -hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas y fibra- anda en boca de los expertos que aseguran su potencial para aliviar el hambre, sobre todo en el trópico.

De fácil cultivo, la pana igual se come hervida, frita, asada, y hasta cruda, sin que a nadie le duela la barriga. Sus pepitas son célebres, sobre todo, en la gastronomía boricua, que se degustan luego de hervidas en agua con mucha sal.

Ícono cultural del Pacífico, específicamente de las Polinesias, la pana llega a América -cuenta la historia que a Jamaica- en los barcos de los colonizadores ingleses. La llevó el capitán William Bligh en su segundo viaje en 1793, con el propósito de alimentar a los esclavos.

En esta isla del Caribe, cuna de grandes velocistas como el Rayo Bolt, la pana es reina indiscutible en la gastronomía, se dice que por su versatilidad. La consumen frita y hervida, -como aquí en la Isla- en escabeche, con coco, con azúcar y hasta en bebida. Sí, con ron. Se hierve -por supuesto- y se le añade, leche condensada, evaporada, nuez moscada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR