Un panorama sin ventajas

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Para empezar, unos 37,000 electores que ejercieron el voto íntegro por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones del martes no le dieron su voto a la estadidad en el plebiscito de status celebrado ese mismo día.

Además, 26,439 electores que votaron por la independencia como fórmula de status no le dieron su voto al candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez. El PIP era el único partido que defendía la independencia en estas elecciones.

Y es que, contrario a lo que piensa mucha gente, no todos los penepés son estadistas ni todos los independentistas son pipiolos, recordaron analistas consultados de diversas ideologías.

De hecho, varios analistas dijeron que en el PNP hay muchos estadolibristas "antipopulares".

Otro hallazgo que llama la atención al analizar los resultados de las elecciones ofrecidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es que la base de los dos partidos mayoritarios es similar en términos numéricos.

Aunque siempre se menciona en círculos políticos que la base del Partido Nuevo Progresista (PNP) es mayor que la del Partido Popular Democrático (PPD), cuando se miran los votos íntegros para ambas colectividades en las pasadas elecciones la diferencia es de solo 1,272 votos a favor de la Palma. "Están bien cerca", dijo el expresidente del Colegio de Abogados Eduardo "Tuto" Villanueva.

Esto explicaría por qué los partidos en Puerto Rico ganan la mayoría de las veces con los votos de otras colectividades, según el exalcalde popular de San Juan, Héctor Luis Acevedo. Ni el PNP ni el PPD tienen el 50% del electorado, por lo que el voto independiente se vuelve decisivo, dijo Acevedo.

En ese contexto, son varias las interpretaciones para el triunfo del gobernador electo Alejandro García Padilla y para la derrota del incumbente Luis Fortuño en las elecciones.

El consenso es que electores del PIP y de las colectividades emergentes -Movimiento Unión Soberanista (MUS), Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR)- abandonaron a sus candidatos a la gobernación para votar por García Padilla.

Uno de los casos más dramáticos fue el de PPR, cuyo candidato a la gobernación, Rogelio Figueroa, obtuvo 36,075 votos íntegros menos que los de la elección de 2008. Sin embargo, parece que el mensaje de Figueroa caló en electores de otros partidos porque, en esta elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR