Panza

Rosa Mercado

Quizás en el nombre escogido por Miguel de Cervantes para el personaje existía ya el germen de quien enfrenta la vida ante todo con la preocupación primaria de la subsistencia. Ya sabemos: "Ande yo caliente y ríase la gente" o "las penas con pan son menos".

El refranero del que echaba mano Sancho Panza para explicar su modo de entender el mundo ha subsistido hasta hoy: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Si anduviese por nuestra isla el bueno de Sancho Panza en estos días interminables, seguramente nos aconsejaría cantar para escapar del barullo eleccionario porque como dice él: "Quien canta, sus males espanta". Y nos diría sin pizca de asombro: "Si da el cántaro en la piedra, mal para el cántaro, y si la piedra da en el cántaro, mal para el cántaro". ¡Si sabremos de sobra que los males siempre son para los más débiles!

Y si he buscado la sabiduría sencilla de Sancho Panza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR